martes, 25 de noviembre de 2008

lunes, 24 de noviembre de 2008

Cerrado por vacaciones

Pues nada, que como ya hemos visto Buenos Aires, y tal, hemos decidido tomarnos un día de vacaciones y marcharnos mañana a Uruguay. Cruzaremos la desembocadura del Río de la Plata para pasar el día en Colonia, bonito pueblecito uruguayo al que se llega tras 50 minutos de travesía en ferry (Axun dice: "¡otra vez barquito!")

Por lo tanto, seguramente no podremos publicar nada mañana, see ya the day after tomorrow!

Lo logramos

Garbi: tal fue tu insistencia que no hemos tenido más remedio que ponernos manos a la obra. Tras un buen puñado de horas ensayando asistidos por profesores de renombre internacional, estamos del otro lado. Lo hemos logrado, sudando tinta, pero lo hemos logrado. Y como prueba de ello, allá va el testimonio de nuestra hazaña:




Iniciamos gira en Londres. Tras pasar por Milán, San Remo, Atenas, Trípoli y Bruselas, actuaremos el 30 de febrero en la casa de cultura de Astigarraga. No faltéis a la cita. Iñaki, te dejamos unos pases en la taquilla, einnnn???

Lo prometido es deuda: fotinis


Juan, nuestro excelente guía argentino, poniéndonos los grampones.


Vaya par de sherpas

Todavía no me he caído ni una vez....

Me montan en un barco, me ponen crampones, hace frío....
¿¡Qué me queda aún!?

Tacháannnn, el momento cumbre del minitrekking...

Alfajores y un whiskito con hielo del Perito Moreno



Aterrizando en Buenos Aires

El barrio de Caminito, donde nació el tango


Curioso autobús de escolares



Entrada al barrio de Caminito,
lugar colorista donde los haya



Acordeón o bandoneón, atracción irresistible


36 grados, y subiendo

Como contrapunto al temporal de lluvia que estáis padeciendo en casa, hoy en Buenos Aires hemos tenido una temperatura máxima de 36 grados, que ya empieza a aflojar cuando son las cinco y media de la tarde.

Tras una opípara cena anoche en La Caballeriza, un fantástico restaurante junto a los muelles de Puerto Madero, esta mañana hemos recorrido los principales atractivos de la ciudad, desde la Casa Rosada hasta el barrio de Palermo, pasando por el estadio de Boca Juniors, Recoletas, o San Telmo. Después, hemos callejeado mochila al hombro por toda la avenida de Santa Fé para volver al hotel, en un recorrido de unos siete kilómetros en el que hemos podido admirar un espectáculo que sólo puede apreciarse en el mes de noviembre: los jacarandaes en flor esparcidos por toda la ciudad.

En el capítulo de las curiosidades, hemos podido asistir a un relevo de la Guardia Nacional, bien pertrechados ellos con sus chalecos antibala y fusiles Ak-47 (bueno, esto último es una pequeña exageración...) que se despedían de sus compañeros relevados con un beso en la mejilla (sic). Una más de las contradicciones de Buenos Aires, que se nos está revelando como una ciudad paradójica, de fuertes contrastes, en la que conviven el primer, segundo y tercer mundo con aparente facilidad.

Como colofón, un vídeo de la afición de Boca recibiendo a su equipo en La Bombonera. Impresiona, ¿no?

domingo, 23 de noviembre de 2008

Primicia mundial trepando por el Perito Moreno

Ayer nos dimos el gustazo de hacer un minitrekking por el glaciar Perito Moreno. Tras una hora de autobús y veinte minutos más de barco, nos recibió en una playa situada al término del glaciar nuestro guía, Juan. Tras una interesante explicación sobre la formación de los glaciares en la Patagonia, nos llevaron a una "gramponera" (en argentino no son crampones sino grampones) en la que nos pusieron el equipo necesario para no resbalar por las montañas de hielo del glaciar, y nos lanzamos a una excursión de 90 minutos por el hielo, subiendo montañas, viendo sumideros, sacando fotos... y disfrutando como enanos. De vez en cuando se oía el estruendo de algún bloque de hielo desprendiéndose del cuerpo principal del glaciar, era como estar en otro planeta.

Al término de la excursión, nos sorprendieron (relativamente, ya que Izaskun e Iban nos habían puesto en antecedentes) llevándonos a una zona llana del glaciar en la que había una mesa de madera y, sobre ella, una botella de whisky, veinte vasos de cristal y un recipiente lleno de hielo del propio glaciar. Todo el grupo comimos alfajores y brindamos con whisky, en uno de esos momentazos que recuerdas toda la vida. Un diez para los guías, un diez para la experiencia.

Y ahora viene la primicia mundial para los fieles seguidores del Conquistador del fin del mundo, entre los que nos encontramos (esperamos que Julian no nos dé mucha caña por desvelarlo, confiamos en vuestra discreción, jeeejejejejeje). Mientras estábamos escalando el glaciar vimos a lo lejos, entre dos cimas de hielo, a algunas personas preparando una tirolina, y los guías nos hicieron parar para ver cómo una de las personas la utilizaba. Nuestra sorpresa vino cuando comentaron que eran del equipo de producción de una televisión vasca que estaba preparando lo necesario para la grabación de una prueba de un reality show. Así que, queridos seguidores del Conquistador, ahora ya sabéis que una de las pruebas de la próxima edición se desarrollará en el Perito Moreno, y que habrá tirolinas de por medio. Casualidad, ¿no?

Para terminar el post de hoy, no nos resistimos a publicar un par de fotos más de esa maravilla natural que es el Perito Moreno, tomadas desde nuestro barco. Mañana publicaremos desde Buenos Aires alguna foto más del minitrekking.




Señales y machos

Una de las características de la cultura argentina tiene que ver con la habilidad para crear señales de lo más cachondo. No es de extrañar, por lo tanto, que el índice de accidentes automovilísticos sea de los más elevados de Latinoamérica, ya que ¿cómo evitar pegártela si te estás partiendo de risa tras ver una de estas señales que hemos fotografiado en la calle principal de El Calafate?





Tras ver este cartel, Ignacio, nos hemos dado cuenta de que eres un verdadero macho ibérico y que tus desmayos al pincharte están plenamente justificados. ¡Qué suerte tienes, Amaia!

viernes, 21 de noviembre de 2008

Humor argentino (I)

Abrimos aquí una serie con algunas viñetas del conocido humorista argentino Tote, que publica en el diario Clarín. Compramos una recopilación hace unos días y hemos pensado que quizá os echéis una risas con las viñetas que más nos han gustado. Iremos publicando de dos en dos, ¿ok? Wazemank!




Im-presionante

Os dejamos aún en Ushuaia, y ayer ya llegamos a El Calafate. Tras una impresión inicial algo desoladora, ya que parecía que llegábamos a algo parecido al desierto de Nevada, con nubes de polvo levantadas por el viento de los caminos sin asfaltar, la verdad es que el centro del pueblo (3000 habitantes) está pero que muy animado. Nuestro hotel está junto a la calle principal, así que tenemos a tiro de piedra todo tipo de establecimientos: cibercafés, librobares, restaurantes, lavanderías...

Hablando de librobares, ayer descubrimos uno que está francamente bien, aunque resultó algo caro (una tortilla de patatas y ensalada de tomate y mozzarella, ¡¡26 euracos!!). Para estar en crisis, pelín caro ¿no? Por cierto, en el librobar nos encontramos con una señorita bien guapa, como se puede ver en la fotini, degustando una cervecita local de chopp (a presión) bien rebuena.



Hoy nos hemos levantado a las 6 de la mañana (sí, Iker, a pesar de estar de vacaciones) para ir al Parque Nacional de los Glaciares. Nos han llevado a ver varios de ellos: el Upsala, al que no hemos podido acceder porque los icebergs desprendidos del propio glaciar taponaban la entrada al canal de acceso; el Spegazzini y el más célebre, el Perito Moreno. Son espectaculares, hay que estar allí para sentir su inmensidad, el efecto óptico que hace que parezcan azules, y el estruendo cuando se desgajan grandes bloques de hielo de sus paredes. Allá van algunas fotitos del Perito Moreno, y de los mendas posando con los glaciares de fondo:



Y para terminar con el relato de hoy, apuntar que Axun ¡NO SE HA MAREADO EN EL CATAMARÁN! Ocho horas de excursión en barco y como nueva. Los buenos presagios de la travesía Ibiza-Formentera del año pasado han tenido su continuación hoy. Ya tenemos loba de mar.

Abrazotes a tod@s,

Axun eta Iñigo

P.D. Aprovechamos para agradecimientos varios: a Iban y Txuski por los polares, que a pesar de que está haciendo un tiempazo nos están viniendo de perlas. Y a Neretxu e Iñaki por la guía de Lonely Planet que lo tiene absolutamente TODO. Mila mila esker!! ;)

jueves, 20 de noviembre de 2008

Zorionak Lucía!!!!

¡La más pitufa de nuestras pitufitas cumple un año!


Zorionak Argentinatik, maitia!!

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Parque Nacional Tierra de Fuego

Antes de nada hay que decir que el hotel es increíble. Estas fotos están tomadas desde una terracita que hay junto a nuestra habitación, y la tercera es la vista que tenemos desde la propia habitación. A ver qué os parece ;)





Esta mañana nos han pasado a buscar a las 8:25. Por cierto, hemos llegado cuando estaba todo el autocar esperando, qué le vamos a hacer.... Nos han llevado al Parque Nacional Tierra del Fuego, donde hemos cogido el tren del fin del mundo que nos ha paseado durante una hora por la ruta que hacían los presos de la antigua prisión de Ushuaia, en busca de madera para las calefacciones de la prisión y para generar electricidad para la ciudad. Al terminar la excursión en tren, nos han llevado en autocar al lago Roca, desde donde se divisa el monte Cóndor, que divide en dos el canal Beagle, separando la vertiente chilena de la argentina. El paisaje era de quedarte con la boca abierta, y hemos hecho un par de excursiones en las que hemos podido apreciar la tranquilidad que se respira en el lugar, entre picos nevados, árboles y todo tipo de aves autóctonas. En resumen, una gozada.

Ya por la tarde, y tras una comida en plan picoteo ("picada" en el argot local) en el Bodegón Fueguino, una tasca muy chula que hemos encontrado en la calle principal de Ushuaia, nos hemos subido a un catamarán para ir a ver el Faro del Fin del Mundo. En la galería que hemos colgado en Flickr podéis ver algunas de las fotos que hemos tomado. Como veréis, hemos visto cormoranes y leones marinos, que estaban echando la siesta sobre unos islotes calentados por el sol. Hablando de sol, el tiempo está siendo ESPECTACULAR, incluso los locales están un poco alucinados porque normalmente no hace un tiempo tan bueno. Os adelantamos aquí 2 ó tres fotos como aperitivo:


Y para terminar, un vídeo que tomamos al final de la excursión de la mañana, desde el final de la ruta nacional número 3, que atraviesa la Patagonia partiendo desde Buenos Aires (3.100 km nada menos). Iremos mejorando la calidad de los vídeos, todavía estamos en plan becario... ;)



Pues nada chic@s, mañana por la mañana cogemos un avión hacia El Calafate (que por cierto, es un arbusto con cuya flor se produce una mermelada muy apreciada por estos lares). Las siguientes fotos serán del Perito Moreno. Un abrazo fuerte desde el fin del mundo.

martes, 18 de noviembre de 2008

¡Ushuaia!

El vuelo ha sido fantástico, y al llegar nos hemos podido evitar pegarnos a las ventanillas para ver los picos nevados. Ushuaia está junto al Canal de Beagel, justo al final de una cordillera de escarpadas cumbres nevadas que caen a plomo hacia el mar. Nuestro hotel está junto al canal, que está como una balsa, y el tiempo hoy era impresionante: cielo azul, viento en calma, escasas nubes. Hemos sacado algunas fotos, pero no podremos subirlas hasta mañana porque los ordenadores del hotel no tienen entrada usb, así que grabaremos las fotinis en un cd para poder subirlas.

Mañana tenemos dos excursiones muy chulas, así que las fotos prometen: la primera excursión, por la mañana, es al Parque Nacional de la Tierra del Fuego; por la tarde saldremos en barco por el canal y navegaremos hasta el Faro del Fin del Mundo. A lo mejor vemos allí a Julian.... ;)

Abrazos.

Larga espera en el aeropuerto


Ya empezamos a tener una idea de cómo está el paisito. Esta mañana hemos madrugado, tras cinco horas escasas de sueño, para ir al Aeroparque de Buenos Aires a coger el vuelo a Ushuaia. El vuelo está retrasado ¡¡dos horas!!, y en el mostrador de facturación una argentina de unos ciento treinta y cinco años nos ha llamado gallegos, simios y ladrones, suponemos que echando a nuestras espaldas siglos de caciquismo español en el pais. En fin....

Pues nada, que aprovechando que teníamos este rato libre nos hemos venido a hacer pruebas y aprovechamos para enviaros una fotito antes de largarnos hacia el sur.

Muxu pila.


lunes, 17 de noviembre de 2008

Cinco y media de la mañana...

... recién llegados a Buenos Aires, acabamos de meternos entre pecho y espalda nuestra primera parrillada de carne argentina (bife de chorizo, brocheta de lomo, dulce de leche (joooodé como empalaga...) todo ello regado con salsita chimichurri y vino de la tierra (denominación de origen Malbec, San Telmo se llamaba o algo así).

El viaje ha sido larguísimo, con curiosidad incluída, ya que a los chicos de Iberia se les ha ocurrido instalar una cámara de vídeo en el alerón de cola del avión. Gracias a ello, hemos podido ver el despegue y el aterrizaje... ¡desde fuera del avión!, como si fuéramos un pajarraco cualquiera. Impresionante.

Al llegar a Eceiza (no, no son los dulces de Tolosa sino el nombre del aeropuerto de Buenos Aires), nos ha recibido la guía turística y un taxista gallego que hablaba hasta por los codos. Nos ha contado el linaje familiar desde la época de Magallanes hasta nuestros días, incluyendo sus muchos méritos sociales y demás batallitas. Un crack, el tío. Eso sí, nos ha recomendado un restaurante local que te pasas. Un 10 para el gallego-argentino.

Pues nada, que me dice Axun que ahora sí que nos vamos a la cama, que cuando me pongo a la tecla tengo más peligro que un mono con un saco de granadas. Mañana nos vienen a buscar a las 8:30 para llevarnos al aeropuerto rumbo a Ushuaia!!

Muchos muchos muxus para tod@s.

Axun eta Iñigo

P.D. Carla, maite zaitugu. Dale caña a la ikastola y a la raqueta que son de goma ;)